Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo
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El mundo está cambiando muy rápidamente y su dinámica se ha vuelto tan amplia y compleja, que nadie puede ya abordarlo en solitario. Sólo los equipos de trabajo más motivados y mejor organizados son capaces de enfrentar con éxito los numerosos desafíos que el futuro inmediato nos plantea.
Este curso online de Experto, que forma parte de la oferta de formación permanente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se oferta desde hace ya ocho años, formando a muchos estudiantes interesados en el ámbito de las relaciones laborales y la gestión de personas en las organizaciones.
Sus contenidos están pensados y dirigidos a aquellas personas que ocupan o desean ocupar puestos de responsabilidad, tanto en la empresa privada como en instituciones públicas o en el tercer sector y en los que, o bien ya existen situaciones y dinámicas de trabajo en equipo que no están optimizadas, o es posible reorganizar los procesos productivos implantados potenciando el liderazgo, para dar cabida a nuevas formas de motivación laboral y de organización de los equipos de trabajo.
Los objetivos generales de este curso de Experto online pueden resumirse en:
Asimismo, a través de este curso se pretende lograr que los estudiantes desarrollen los siguientes objetivos específicos:
El curso de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo se imparte en modalidad exclusivamente online.
Por este motivo, se prima el autoestudio tutorizado a partir de un material elaborado ad-hoc para este curso en el que se conjugan las presentaciones teóricas con el análisis de casos y experiencias concretas. Ambos enfoques se plasman en el tipo de actividades prácticas que se requieren al estudiante como ejercicios de evaluación. El curso utilizará la plataforma virtual Moodle como herramienta de interacción con el alumno.
EVALUACIÓN
El sistema de evaluación previsto para este curso se basa en los siguientes criterios:
La calificación final se otorgará en función de los siguientes porcentajes de ponderación a cada uno de los requisitos de evaluación: 1ª y 2ª Evaluación: 25% cada una, Proyecto Final: 40%, y participación: 10%.
Aunque la literatura que proviene del management y las contribuciones más académicas insisten reiteradamente en la importancia de potenciar el trabajo en equipo para conseguir una mejora real de la calidad de la vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisfacción en el trabajo, la formación que se ofrece sobre esta temática es por lo general bastante limitada. Por un lado, los programas homologados de las universidades no incluyen el estudio y análisis detallado del trabajo en equipo, y menos aún su puesta en práctica, y por otro lado, desde la formación más empresarial se suele poner el énfasis en algunas recetas supuestamente infalibles que no siempre encajan bien en todo tipo de organizaciones.
Este curso se caracteriza por ofertar una enseñanza rigurosa que parte de una perspectiva académica, pero a la vez está muy ligada a las prácticas concretas que surgen en el ámbito laboral. La consideración del contexto y de lo específico de cada ámbito de trabajo (empresas privadas, servicios sociales, judiciales, educativos, ONG, etc.), posibilitando al estudiante el elegir el ámbito laboral de su interés para la realización de los ejercicios y el proyecto final de evaluación.
Se prima el autoestudio tutorizado a partir de un material elaborado ad-hoc para este curso en el que se conjugan las presentaciones teóricas con el análisis de casos y experiencias concretas. Ambos enfoques se plasman en el tipo de las actividades prácticas que se requieren al estudiante como ejercicios de evaluación.
El profesorado vinculado a la UCM es el responsable de la docencia y tutorización online, usando como base un material didáctico que se proporcionará al estudiante y que se encuentra pendiente de publicación en forma de libro con el mismo título del curso de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo.
La programación del curso se estructura en torno a seis temas básicos. En ellos se presentan tanto el estado de la cuestión, como algunos desarrollos novedosos que inciden en distintos aspectos relacionados con el trabajo en equipo y que no siempre se contemplan en los cursos al uso ofrecidos por las escuelas de negocios o en los cursos a medida para las empresas. En cada tema se incluyen anexos con actividades prácticas o herramientas de análisis y diagnóstico que permiten al estudiante conocer, de primera mano, cómo aplicar los conocimientos adquiridos a su propia realidad laboral. El temario previsto es el siguiente:
TEMA 1. Consideraciones básicas acerca de los equipos de trabajo
– La naturaleza social del trabajo y la diversidad de equipos.
– Algunas clarificaciones necesarias.
– Tipos de equipos de trabajo.
– La formación de equipos en la empresa y en el sector público.
– ¿Por qué trabajar en equipo?
TEMA 2. Condiciones organizativas que favorecen el desarrollo de equipos
– Del Taylorismo a las nuevas formas de trabajo.
– Dilemas y posibilidades del desarrollo de equipos en distintos contextos.
– Análisis de casos.
– Actividades prácticas.
TEMA 3. Desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo
– Fases en el desarrollo de un equipo de trabajo.
– Los roles en el equipo.
– Condiciones que favorecen un buen trabajo de equipo.
– A veces los equipos fracasan.
– Herramientas de análisis y diagnóstico.
TEMA 4. Participación y motivación
– Relaciones de poder, abstención y compromiso en el equipo.
– La motivación en el trabajo y el potencial formativo del equipo.
– Los contextos de la participación: empresa, economía social, tercer sector, sector
público.
– Orientaciones para la práctica.
– Técnicas participativas.
TEMA 5. Situaciones problemáticas en las dinámicas grupales
– El clima laboral en épocas de crisis.
– Los conflictos en el seno de los equipos.
– Análisis y gestión de conflictos.
– El proceso de toma de decisiones.
– Herramienta para diagnosticar el acoso laboral.
– Herramientas para el análisis y presentación de la información.
– Herramientas para la planificación y ejecución del trabajo en equipo.
TEMA 6. Liderazgo y trabajo en la sociedad global
– El liderazgo (nuevas concepciones acerca del liderazgo, la cuestión del género, el
liderazgo en equipos virtuales).
– Los equipos de alto desempeño.
– La diversidad en el seno de los equipos.
– Actividades prácticas encaminadas a plantear una visión humanista de la
cohesión grupal, fortaleciendo las conductas asertivas y de resiliencia.
Lucila Finkel
Directora
Profesora Titular del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, doctora en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Master of Arts in Sociology (University of California Los Angeles, UCLA). Cuenta con una amplia experiencia en gestión y organización de estudios de posgrado oficiales y propios e imparte regularmente docencia en distintos cursos de posgrado en las áreas de estadística, metodología, sociología del trabajo y evaluación social.
Sus principales áreas de investigación se encuadran en la Sociología del Trabajo, la Sociología de las Profesiones y las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías. Se ha dedicado a estudiar problemas relacionados con la organización y globalización del trabajo profesional, así como los debates en torno a la cualificación y las competencias. En los últimos años ha participado en diversas investigaciones y ha desarrollado labores de consultoría a través de contratos de investigación con distintas instituciones y empresas.
Entre sus principales publicaciones relacionadas con el trabajo en las organizaciones cabe reseñar: La Organización Social del Trabajo. Madrid: Editorial Pirámide, 1994; “¿Qué es un Profesional? Las Principales Conceptualizaciones de la Sociología de las Profesiones”, en C. A. Castillo Mendoza (coord.), Economía, Organización y Trabajo: Un Enfoque Sociológico. Madrid: Editorial Pirámide, 2000; “Crisis, desempleo y pobreza: análisis de trayectorias de vida y estrategias en el mercado laboral” (con M. Arnal y P. Parra), en Cuaderno de Relaciones Laborales 31 (2): 281-311, 2014; “La brecha de género en el trabajo profesional”, en Díaz Martínez, C. y Simó Noguera, C. (coord): La brecha salarial y la brecha de cuidados: Dos factores de desigualdad de género. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 133-160, 2016.
Mario Garcés
Codirector
Estudió Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Valencia, ámbito en el que inició su carrera profesional como empresario. En 1995 funda la compañía DIGITAL FILE en la que desarrolló su actividad profesional como Director Gerente donde, entre otras funciones, fue responsable de la coordinación e integración de los equipos técnicos, comerciales y administrativos en más de 300 proyectos informáticos, tanto nacionales como internacionales, con numerosas organizaciones públicas y privadas entre las que cabe destacar SEUR, Banco Popular, Biblioteca Nacional, BP Oil, Banco de España, Banco Santander, Construcciones Aeronáuticas, Tabacalera, Instituto de Crédito Oficial ICO, Banco Zaragozano, La Caixa, Rank Xerox, Thyssen, Generalitat de Cataluña, UNICEF, Procter & Gamble, Comunidad de Madrid, DIAGEO, y Caja de Ahorros del Mediterráneo, entre otros.
A partir de 2004 asume la dirección de la División de Grandes Cuentas de CEDISA, puesto en el que desempeña las funciones estratégicas y coordina las distintas áreas operativas, desde los procesos de compra internacionales, hasta la logística, la comercialización o la negociación de acuerdos con entidades financieras.
En los últimos años, y como fundador y Socio Director de la empresa The MindKind, su carrera profesional se ha centrado en tareas de consultoría y formación para el desarrollo de las competencias emocionales, especialmente en el terreno de los RRHH, el management y su influencia en los equipos de trabajo y las organizaciones. En paralelo con esta actividad, desde 2007 ha llevado a cabo una labor investigadora en el ámbito de la neurociencia de las emociones, presentando diversos trabajos teóricos y aplicados en distintos congresos internacionales de neurociencia. En la actualidad, compatibiliza su cargo de CEO en The MindKind con la impartición de formación en abierto sobre el uso de la naturaleza como herramienta de desarrollo personal y equilibrio emocional.
Ascensión Rubio Alcarria
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Paralelamente a su actividad laboral ha adquirido una sólida formación en materia de Gestión y Dirección de personas (Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid), y en Dirección en empresa (Programa de Dirección General (PDD) por el IESE). También ha recibido formación en Agile for Business (The Valley). En materia de desarrollo personal destaca la realización del curso Experto en Mindfulness para entornos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en equipos y liderazgo y en gestión de proyectos. Orientada hacia las metodologías de trabajo Agile como herramienta para el desarrollo de proyectos y cambio organizacional y hacia las prácticas meditativas (Mindfulness) como forma de crecimiento personal.
Actualmente, y desde el 2015, imparte formación en escuelas de negocio y empresas sobre liderazgo y gestión de equipos y sobre desarrollo de habilidades personales. Además impulsa y gestiona proyectos formativos. Su experiencia profesional anterior y su formación avalan un estilo docente con orientación práctica, basado en la experiencia, estimulante para el alumno a la vez que riguroso con los contenidos.
Su carrera profesional anterior se desarrolló en empresas multinacionales de los sectores tecnológicos y distribución, en puestos de dirección en Recursos Humanos. Además lanzó y dirigió una empresa en el sector de Salud y Bienestar.
Para el curso 2023-2024, el precio del Experto es de 1.500 € (+ 40 € en concepto de preinscripción y gestión administrativa).
Este curso puede acogerse al sistema de formación bonificada de FUNDAE. Más información en esta página.
PLAZO DE PREINSCRIPCION
El plazo oficial de preinscripción para el curso 2023-24 ya se encuentra abierto y permanecerá disponible hasta el día 30 de noviembre de 2023.
Una vez agotado este plazo, y mientras haya plazas vacantes, la preinscripción se podrá realizar únicamente en la Secretaría de la Escuela de Gobierno de la UCM (Campus de Somosaguas de la UCM).
El precio de la preinscripción es de 40 €, que deberán abonar todos los estudiantes que deseen cursar un título de formación permanente de la UCM, sin excepción alguna, ya que la preinscripción es un concepto ajeno a la matrícula y es una tasa por apertura de expediente. Esta tasa no será reembolsable, salvo que no se llegara a celebrar el curso.
PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN
Para realizar la preinscripción, entre en esta página, cumplimente la ficha de preinscripción, suba la documentación solicitada y abone la tasa de preinscripción (40 €) mediante tarjeta de crédito. Más información en este enlace.
PLAZO DE MATRICULACIÓN
En el caso de ser admitido en el curso, recibirá un correo electrónico con instrucciones para obtener un correo electrónico y proceder al abono del importe de la matrícula. La matrícula podrá realizarse a partir del 1 de septiembre de 2023. Más información en este enlace.
Para garantizar la calidad del curso, se procura trabajar con grupos pequeños de no más de 15 estudiantes cada año.
MODALIDADES DE PAGO
– Pago único (1.500 €)
– Pago en cuatro plazos, en las siguientes fechas:
Si el estudiante necesitara una factura acreditativa del pago, es necesario que seleccione la casilla habilitada a tal efecto durante el proceso de matrícula.
El pago de la matrícula se realizará mediante tarjeta de crédito según los plazos elegidos.
Sólo en determinados casos en los que no sea posible el pago por tarjeta, la matrícula se podrá realizar mediante transferencia bancaria a la UCM. Consulte con la secretaría del curso el procedimiento a seguir.
DURACIÓN
13 de noviembre de 2023 – 17 de Junio de 2024 (24 créditos ECTS)
MODALIDAD
Durante el curso 2023-2024 el Título se impartirá exclusivamente en la modalidad online.
PRECIO
El precio para el curso 2023-2024 es de 1.500 euros (que se abona en un pago único o en cuatro plazos: el primero con la matrícula y el resto durante los meses de enero, marzo y abril de 2024).
Este curso puede acogerse al sistema de formación bonificada de FUNDAE. Más información en esta página.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Toda la información relativa a los cursos de formación permanente se puede consultarse en el siguiente enlace.
OTROS REQUISITOS
Es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet y contar con mínimos conocimientos de informática.
TITULACIÓN
Los alumnos que realicen el curso y superen todos los requisitos establecidos, recibirán el título de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo, emitido por la Universidad Complutense de Madrid.
Teléfono: 670 36 10 71 (en horario de 10:00 a 20:00 hs.)
Email: equiposyliderazgo@ucm.es
Correo postal:
Lucila Finkel
Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo
Departamento de Sociología: Metodología y Teoría
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Campus de Somosaguas, s/n
Universidad Complutense de Madrid
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.
Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.
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Tel. +34 91394 2953/ 2957/ 29 58
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Autobuses A,H